Las vanguardias europeas en el diseño gráfico
Las
diferentes vanguardias que se llevaron a cabo en Europa lograron influenciar de
diferentes maneras al diseño gráfico y permitieron poder llegar a todas las
leyes y estilos que se usan en la actualidad. El movimiento futurista se
proponía eliminar la sintaxis y el orden simétrico de las escrituras o páginas
impresas y el uso de letras como imágenes cambiándole sus estilos, tamaños y
direcciones, hecho que inspiraría otro movimiento llamado dadaísta que se
desarrollaría años posteriores. En la Rusia Sovietiva, el diseño gráfico se
observaría a través de carteles que tenían como función principal exclamar
eslóganes visuales y alegorías políticas. Otro factor relevante dentro del
diseño en Rusia fue la geometría y el uso de los colores primarios del arte abstracto
constructivista. La propaganda impresa no fue lo único que los diseñadores
soviéticos realizaron, además de esto elaboraron pancartas y decoraciones para
los desfiles en las calles y así poder transmitir los mensajes revolucionarios
de la época. En Alemania, por su parte, los
movimientos artísticos predominantes fueron el expresionismo y el dadaísmo. Los
expresionistas realizaron múltiples carteles, libros y periódicos
caracterizados por ilustraciones agresivas, letras dibujadas libremente y
gruesas, mientras que los dadaístas siguieron con el montaje de fotos y con la
mezcla de todo tipo de letras y adornos en sus obras. En este país además se
dio la adopción de tamaños de papel DIN, conocidos también como A4 o papel
carta que hoy en día es tan usado y esencial. Además de esto se dio un factor
sumamente importante en el área de la publicidad y que hoy en día se utiliza en
cualquier medio de comunicación que es la fotografía, en esa época empleaban la
fotografía como “una ilustración más allá de la palabras” o como un fototexto
uso que hoy en día se mantiene. Van Doesgurg, representante de los Países
Bajos, contribuyo de una manera importantísima al diseño y estilo actual con la
idea de crear una revista de dos columnas para que cuando esta se doblase en el
correo, este pliegue quedase en el medio de las dos columnas, formato que
poseemos en los libros, revistas e incluso algunos periódicos. Estos avances en
el diseño gráfico nos dan a comprender la grandísima importancia de estos
movimientos y como el hombre fue evolucionando en el arte con el único
propósito de expresarse.
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